Daniel Rivera Aponte | Poesía de Puerto Rico

Daniel Rivera Aponte (Ponce, Puerto Rico). Poeta y estudiante de Diseño de Escenografía y Dirección de Arte en el Savannah College of Art and Design en Atlanta, Georgia. Ha expresado su talento artístico en la pintura, el dibujo, la fotografía, la poesía, la música y, recientemente, el arte contemporáneo. En las letras ha sido publicado en las revistas Sabanas Magazine y Revuelta ambas de Puerto Rico.

Renacimiento en otro hemisferio

vuelvo a nacer de una turbina
que me sostiene
a 30,000 pies sobre el océano
me recuerda
que suelo ser hilo entre las nubes‬

Delirio

no hay delirio que recoja
las bacterias que forcejeamos
en nuestros mensajes de texto
ni un repentino arrepentimiento
fijado en los cargadores de iPhone
que atornillan nuestras muñecas

un respiro fuera de compás
lenguaje hexadecimal
identificados por rumores
de 140 caracteres

tú tan coral
y yo tan violeta
porque dejamos que los colores decidan
la atmósfera de nuestro diseño
gráficas enterradas en anonimidad colaborativa

Forgive my sins

Sam me lleva desde Savannah
hacia Carolina del Norte
y por la autopista veo billboards con tu nombre

¿los leerás?
sabrás que tu cruz
habitó en mi frente
desde la fecundación
que tu nombre es una cicatriz
hecha ceniza en mi lengua
y en la de mis padres
y en la de sus padres
desde que hablaban en carcajadas

pero dicen que careces de lógica
mientras me arrodillo
para que te lleves
todo lo que se me ha hecho difícil amar
¿podrás leer los billboards?
porque confundo mi identidad
cada vez que los leo

conozco tu rostro
mejor que mi reflejo
viviste en cada esquina de mi casa
en tablas de madera que te vieron nacer

y de poder leer los billboards
podrás reconocer mi cara
crucificada con lágrimas
en el asiento pasajero de una pickup

Donde tú no habites

no puedo escribirte
ando a la defensiva con las palabras

con miedo que se te acerquen
o te enamoren de manera distinta
en el diccionario

he evitado tu nombre
en negación a las letras
que confunden su orden
con el intento de borrar
cualquier sinónimo de ti

el abecedario se me hace ceniza
y no logro acurrucarme
a ninguna curva gramatical

tal vez en otras atmósferas
hablamos el mismo idioma
sin conocernos